No automatic alt text available.

MEGA VIERNES CIVIL 2018: ACTIVIDAD CUMBRE DE LA INGENIERIA CIVIL EN PUERTO RICO

VIERNES, 6 DE ABRIL DE 2018

JUNTA DIRECTIVA IIC

Junta Directiva IIC 2017-2018

Image may contain: 14 people, people smiling, people standing and outdoor 

 

PRESIDENTA

ING. MARILÚ DE LA CRUZ MONTAÑEZ 

IMG 9100 MariluMarilú de la Cruz Montañez es una ingeniera profesional con sobre 20 años de experiencia en diseño y construcción de proyectos de infraestructura. Se desarrolló y especializó como ingeniero de suelos trabajando en los procesos del diseño de fundaciones, implementación de monitoreo de instrumentación geotécnica y construcción de fundaciones. Laboró como gerente de proyectos de diseño de carreteras y transportación. Dirigió un programa de fondos federales para mejoras de carreteras. Fue inspectora residente y coordinadora de construcción para proyectos de mejoras de agua potable y residuales. Posee un bachillerato en Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y cuenta con una maestría en Ingeniería Gerencial de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Fue seleccionada como Mujer de Vanguardia y Líder Emergente en 2008 por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).

A partir del 2009 ha ocupado diferentes posiciones en la Junta Directiva del IIC tales como: Auditora, Vice-Presidenta y Secretaria. También ha servido como directora, secretaria, Auditora y Tesorera del Capítulo de Carolina y ha dirigido en varias ocasiones el Mega Viernes Civil, el evento cumbre educativo del Instituto.

VICEPRESIDENTE

 

ING. RAFAEL O. PABÓN RODRÍGUEZ 

Por los pasados 12 años, este ingeniero civil, graduado de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, se ha desempeñado como Chief Estimator de una de las principales firmas de construcción en la Isla, habiendo llegado del mismo sector donde también ocupó la plaza de Ingeniero de Proyectos. Dentro de su experiencia en estimados, el Ing. Pabón ha sido parte de numerosos proyectos tales como: construcción de puertos, nuevas carreteras y puentes, rehabilitación de pavimentos, proyectos de vivienda (pública y privada), proyectos de interés social, proyectos marinos, acueductos y alcantarillados, escuelas, entre otros. Además, ha participado de cambio de órdenes, planificación de proyectos y desarrollo de itinerarios de construcción. Es un experimentado usuario de sistemas y redes de computadoras y fotografía digital. Entre sus habilidades técnicas domina el área de los Take-Offs, costos, scheduling y respaldo técnico ingenieril a sus compañeros. Actualmente es el director de la próxima edición del Mega Viernes Civil (2018), evento en el cual ha estado colaborando por los pasados años. Fue seleccionado como líder emergente del año 2016 por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).

En el plano personal, Rafa es cantante para un ministerio musical que visita iglesias en toda la Isla y maneja su página digital de dicho esfuerzo, donde desde allí y en los templos de la Isla, alaba al Señor.

 

SECRETARIO

ING. ROLANDO MATEO SANTIAGO 

IMG 9100 RolandoEl Ing. Rolando Mateo Santiago es un ingeniero profesional graduado con honores de bachillerato en ingeniería civil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.  Cuenta con 19 años de experiencia en construcción habiéndose desempañado como; inspector, consultor estructural, ingeniero de manufactura de productos de concreto prefabricado, gerente de proyectos, gerente de ventas, contratista, consultor y dueño de su propia firma de servicios de ingeniería en prestigiosas firmas profesionales y empresas relacionadas. 

Colaborador y director activo del Instituto de Ingenieros Civiles desde el año 2006, realizando labores de director, auditor, tesorero y secretario.  En su pasión al voluntariado, además de a este Instituto, invierte su tiempo libre en desarrollo deportivo de la juventud, que incluye a sus hijos, como dirigente de equipos de pequeñas ligas en beisbol y voleibol.

TESORERO

ING. JOSÉ L. FLORES MEDINA 

El Ingeniero Flores es egresado del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, donde obtuvo un Bachillerato en Ciencias de Agrimensura y Topografía y un Bachillerato en Ciencias de Ingeniería Civil. En adición ha cursado estudios Post Graduados del Grado de Maestría de Ingeniería Gerencial con Concentración en Gerencia de Construcción de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Por casi dos décadas, ha sido miembro del CIAPR. Con unos 19 años de experiencia profesional en el área de construcción laborando en funciones de inspección y gerencia de proyectos entre otros, sus inicios fueron en compañías privadas y actualmente en la Autoridad de Carreteras y Transportación. Dentro del Capítulo de Caguas del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico fue tesorero desde el 2012 al 2014. Posteriormente para el 2014 fue elegido presidente del Capítulo de Caguas del CIAPR; posición que ejerció hasta el 2016. A su vez ha colaborado en diversas comisiones del Capítulo. Dentro del Instituto de Ingenieros Civiles del CIAPR fue secretario durante el periodo del año fiscal colegial 2016-2017 colaborando también en comisiones del instituto. Actualmente es miembro activo de la Asociación de Ingenieros Mecánicos de Puerto Rico y ha sido un líder destacado en organizaciones comunitarias y en la Iglesia. 

AUDITORA

ING. MADELINE MUÑIZ PÉREZ 

La ingeniera Muñiz Pérez, graduada de un Bachillerato en Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Comenzó a laborar en el servicio público desde el 1994, como profesional en el Área de diseño y reconstrucción de la Directoría de Obras Públicas del DTOP. De allí pasó a la Autoridad de Carreteras y Transportación, donde comenzó como Especialista en Hidrología-Hidráulica en proyectos de reemplazo de puentes y estudios de socavación. Fue Gerente de Proyectos de Diseño y de Sistemas de Transporte Colectivo (Caguas a San Juan y Carolina a San Juan). Fue Directora Interina de la Oficina de Planificación Estratégica del Área de Programación y Estudios Especiales de la ACT. Además, se ha desempeñado como Gerente de Operaciones, Interina de la Oficina de Operaciones-Tren Urbano de la Directoría de Alternativa de Transporte Integrado (ACT/ATI/TU). Actualmente ocupa la posición de Coordinadora de Gerentes de Proyecto, Interina, del Área de Diseño de la Autoridad de Carreteras y Transportación,

Es Miembro de la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico y en el CIAPR fue presidenta del Capítulo de Bayamón, Tesorera del CIAPR y ha sido presidenta de la Comisión de Comunicaciones del Colegio en tres ocasiones.

DIRECTORES

ING. PEDRO X. LORENZO BARRETO 

El ingeniero Lorenzo obtuvo sus bachilleratos en Ingeniería Civil y Agrimensura y Topografía en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. Luego, completó su grado de maestría en ingeniería de Recurso de Agua y Ambiental. Durante su carrera se ha desempeñado como un líder tanto en la industria de la ingeniería, como a través de múltiples organizaciones profesionales, compañías multinacionales y organizaciones sin fines de lucro.

Como miembro de la junta directiva del Instituto de Ingenieros Civiles ha sido auditor, presidente del Comité de Educación Continuada, instructor de varios seminarios y coordinador del Módulo de Escuela Superior y Universitario durante la Conferencia Anual del Mega Viernes Civil.

Actualmente es presidente de ACE Mentor Program de Puerto Rico. Organización sin fines de lucro que promueve las áreas de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura en estudiantes de escuelas a nivel superior en todo Puerto Rico

Dentro del campo de la ingeniería ha gerenciado y participado de una serie de proyectos capitales y operacionales, provisto consultorías, y optimizado sistemas y procesos relacionados a las industrias de Tratamiento de Agua Potable/ Sanitaria, Facilidades Industriales y de Manufactura, y Manejo y Mantenimiento de Propiedades Corporativas. Actualmente labora como Ingeniero para la División de Bienes Raíces Corporativos del principal banco puertorriqueño.

Cabe señalar que ha recibido varios reconocimientos por su extraordinario desempeño y contribución en las diferentes entidades que ha participado, siendo seleccionado Líder Emergente 2015 por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

ING. ANTONIO JIMÉNEZ QUIÑONES 

El Ing. Jiménez posee sobre 25 años de experiencia en diseño estructural y consultoría en ingeniería y agrimensura; perito en corte y árbitro, inspecciones, administración de proyectos, supervisiones, pruebas especializadas, evaluaciones/estudios forenses, estudios sísmicos, actualizaciones para cumplimiento con códigos de edificación, evaluaciones de pérdidas para reclamaciones a seguros. Además, somete opiniones de costos de construcción, evaluaciones y diseño de arrostramientos sísmicos para utilidades, equipos e infraestructura. Es presidente de su propia Firma que ha provisto y proporciona servicios de ingeniería a la industria publica, privada, manufactura, residencial, comercial, hotelera, hospederías hoteleras, aeropuertos, helipuertos, parques pasivos y acuáticos, torres multipisos, concesionarios de ventas, estructuras históricas, municipal, gubernamental y federal. Su experiencia también incluye diseño en hormigón, acero estructural, madera, aluminio, fiberglass, FRP, retrofitting, prefabricados, sistemas de retención, sistema de control de erosión, plan CES, entre otros.

 

ING. LUIS T. PÉREZ PRADO 

El Ing. ​Pérez-Prado es un profesional con ​sobre ​13 ​años ​de ​experiencia ​en ​gerencia ​de ​proyectos ​de ​construcción, Programación ​de ​Proyectos ​utilizando ​el ​Método ​de ​Ruta ​Crítica ​(CPM), ​por ​sus ​siglas ​en inglés), ​distribución ​de ​recursos ​y ​modelaje ​en ​computadoras ​de ​sistemas ​complejos ​de ingeniería. ​Ha ​provisto ​​servicios ​en ​relación ​a proyectos ​multimillonarios ​de ​infraestructura, ​incluyendo, ​embajadas, ​puentes, ​vías ​de ​trenes, plantas ​de ​energía ​nuclear, ​vertederos, ​redes ​de ​distribución ​de ​agua, ​plantas ​de ​tratamiento ​de agua ​potable ​y ​plantas ​de ​tratamientos ​de ​aguas ​usadas. El ​Ing. ​Pérez-Prado ​completó ​su ​Bachillerato ​en ​Ciencias ​de ​Ingeniería ​Civil ​con ​concentración ​en Ingeniería ​Ambiental ​en ​la ​Universidad ​de ​Puerto ​Rico, ​Recinto ​Universitario ​de ​Mayagüez. Luego ​continuó ​sus ​estudios ​completando ​un ​grado ​de ​Maestría ​en ​Ciencias ​de ​Ingeniería ​Civil con ​concentración ​en ​Ingeniería ​Ambiental ​en ​el ​Massachusetts ​Institute ​of ​Technology ​(M.I.T.). Actualmente ​se ​desempeña ​como ​Profesor ​del ​Programa ​de ​Traslado ​Articulado ​a ​Ingeniería ​en el ​Recinto ​de ​Río ​Piedras ​de ​la ​Universidad ​de ​Puerto ​Rico.

ING. JOSE E. HERNÁNDEZ BORGES 

IMG 9100 HernandezEste ingeniero civil quien además es parte del Registro Permanente de Agrimensura es graduado en el 1975 en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) con una especialidad en Transportación. Comenzó su carrera en diseño de carreteras y puentes, de donde pasó a la Autoridad de Carreteras y Transportación. Por sus ejecutorias, alcanzó y laboró por muchos años como director del Área de Diseño. Posteriormente ocupó la posición Director Ejecutivo Auxiliar para Infraestructura coordinar y supervisar las Áreas de Planificación, Diseño, Adquisición de Propiedades, Construcción, Estimados y Subasta y Pruebas de Materiales de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Hasta hace poco, fue Gerente de Ingeniería y estuvo a cargo de planificar y coordinar los proyectos de diseño de rehabilitación de carreteras, puentes y estructuras, supervisar el departamento de salud y seguridad ocupacional y el de medio ambiente de la privatizadora que maneja el contrato de la PR-22 y PR-5 y al presente, es Consultor en Ingeniería y presidente de la compañía JHB Engineering C. S. P.

Es Presidente Electo de la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico.

ING. MARINA M. HERNÁNDEZ DÍAZ 

La ingeniera Hernández es graduada de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) y actualmente cursa su Doctorado en Derecho, en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Desde el año 2016 es miembro de nuestra directiva donde ha sido directora de la Comisión de Educación Continuada, entre otros cargos especiales.

Comenzó su carrera profesional en una firma privada y en un programa de entrenamiento federal. Desde el año 2013 se desempeña como Ingeniero de Proyectos de la UPPR, donde ha gerenciado sobre $15M en obras que incluyen nuevas facilidades, modernizaciones y expansiones de su Alma Mater. Junto a la asesoría de firmas profesionales coordina el Plan Maestro de desarrollo de demoliciones y construcción en un ambiente operacional de la universidad sin interrupciones a los servicios docentes y administrativos. Como estudiante, lideró la creación de un laboratorio de materiales que cumple con los requisitos de ASHTO, obteniendo así que la AMRL y la CCRL, le certificaran la facilidad como el primero en su clase en una universidad en Centroamérica y el Caribe.

ING. GABRIEL G. MORALES RODRÍGUEZ 

El Ing. Morales posee un bachillerato en ingeniería civil y una maestría en ingeniería de recursos de agua de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. Trabajó durante varios años en compañías de construcción y consultoría para utilidades agua y alcantarillado sanitario. Se especializa en diseño y apoyo técnico para sistemas de bombeo y de tratamiento, tanto de agua potable como de aguas usadas. Fue reconocido como líder emergente del CIAPR en la rama de ingeniería civil para el año 2016 y su integración a los trabajos del IIC, datan de la época de estudiante y como voluntario y colaborador de esta Junta, atiende todos los trabajos que se le han encomendado.

 

 

ING. CARLOS F. RODRÍGUEZ JIMÉNEZ 

Ingeniero profesional licenciado en PR, FL, y NY, con sobre 13 años de experiencia en los campos de Ingeniería Geotécnica y Administración de Empresas. Ha estado involucrado en sobre 300 proyectos de ingeniería geotécnica y pruebas de materiales de construcción en las áreas de Aviación, Transportación, Edificios y Desperdicios Sólidos. Esto, para clientes privados y públicos en Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe. En su hoja de servicios profesionales se destacan proyectos emblemáticos como el Túnel Mariani, la Ruta 66 (Fase 1 y 2), el Hotel Vanderbilt, el Hotel La Concha, La Ventana al Mar, Natatorio RUM, Complejo de Tenis RUM, entre otros. En estos y otros proyectos el ingeniero Rodríguez se ha desempeñado en las siguientes áreas: ingeniería de fundaciones, excavaciones, estabilidad de taludes, ingeniería de canales, ingeniería sísmica geotécnica, expansiones y cierres de vertederos, entre otros. El ingeniero Rodriguez además ha administrado empresas con hasta $10MM en ventas y hasta 35 empleados en las industrias de la Construcción y Tecnología.

ING. ALBERTO L. MATTA GONZÁLEZ 

IMG 9100 AlbertoEl Ing. Matta estudió su bachillerato en ingeniería civil en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Luego completó un grado de maestría en la Universidad Politécnica de PR. El mismo posee una experiencia de sobre siete (7) años en ingeniería geotécnica, evaluando todo tipo de fundaciones en diferentes tipos de suelos, muros y estructuras flexibles de contención, expansiones y cierres de vertederos, evaluaciones de socavación de puentes, construcción de aeropuertos, investigaciones de flujo de agua subterráneo y sumideros, tanto para clientes públicos como privados. El Ing. Matta también tiene vasta experiencia trabajando con diferentes pruebas de materiales de construcción, incluyendo la planificación y coordinación para llevarlas a cabo en proyectos de transportación, residenciales y comerciales.

 

ING. ELIAS MANGUAL UGARTE

Experiencia en el análisis y diseño de estructuras para telecomunicaciones.  Especialidad en retro análisis y modificaciones estructurales de torres de telecomunicaciones.  Inspector de Soldaduras certificado por el American Welding Society.  Geólogo licenciado con 20 años de experiencia en geología y geofísica aplicada a la geotecnia y cimentaciones.

 

 

 

 

ING. RAUL H. RODRÍGUEZ BENITEZ 

Graduado en 1978 con bachillerato en Ingeniería Civil y luego estudios conducentes a un MBA de la Universidad de Puerto Rico. Ingeniero Profesional desde 1980. Posee experiencia trabajando en el diseño de proyectos de recursos de agua y alcantarillado para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Laboró como Jefe de Transmisión y Distribución de Agua en el en el Área de Operaciones de la AAA a nivel isla. Por 16 años ha laborado Gerente de Proyectos para la Construcción de proyectos de Carreteras y de Acueductos. Fue Gerente de Facilidades para un conglomerado de hospitales en la zona Norte y noreste del País. Actualmente se desempeña como consultor en las áreas de diseño, permisología, manejo de emergencias y gerencia de proyectos.

PASADO PRESIDENTE

ING. NÉSTOR I. HERNÁNDEZ PÉREZ

El ingeniero Hernández es egresado de Texas A&M University, donde cursó el grado de Bachillerato en Ingeniería Civil. Prosigue su carrera profesional en la universidad Georgia Tech, donde obtuvo un grado de maestría en Ingeniería y Gerencia de la Construcción. Como pasado presidente del Instituto sirvió como tal durante los años colegiales 2015-2017, ocupando además los puestos de tesorero y vicepresidente. Ha participado de innumerables comisiones, tanto del IIC como del CIAPR. Estuvo a cargo de varias ediciones del Mega Viernes Civil. Por los pasados 18 años ha sido socio principal y fundador de Maridian Construction Group, socio en la empresa R&H Engineers, PSC y labora con la empresa DWH Business Services, Inc.

En el plano personal y relacionado, preside el Comité de Construcción para el nuevo templo de la Iglesia Metodista de Torrimar.

 

CONSULTOR ESTRATÉGICO

SR. TOMMY KIERCE